.

.

search google

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!

sábado, 18 de junio de 2011

Cuentos




La vida, ciencia y filosofía al alcance de tus manos.
Nuevos paradigmas en física, biología y psicología de la educación.
CUENTOS INFANTILES

CUENTOS INFANTILES CORTOS ON LINE
Esta pequeña colección de cuentos infantiles cortos online recoge un conjunto de cuentos inventados y personalizados
para una adecuada preparación de niños a la hora de dormir, en su mayoría basados en historias verdaderas.
Una primera observación del análisis de los cuentos infantiles cortos es que se han incluido algunas historias, relatos o
artículos que estaban dispersos por los libros de ciencia y que son para no niños. En concreto hay un cuento de terror,
otro de miedo y misterio, los cuentos chinos muy cortos para pensar y una historia verdadera sobre el concepto de infierno; si
bien, no suponen ninguna amenaza emocional para los niños y niñas.
La exposición en línea de los cuentos infantiles cortos permite dedicarle a cada uno una página Web con un pequeño
comentario o análisis de las características, elementos y personajes de cada cuento, historia o relato.
Veamos a continuación un resumen de las características principales y más comunes de los temas y estructuras de
dichos cuentos, historias o relatos hablados:
Cuentos de amor
Una característica común a toda la colección de cuentos infantiles cortos gratis en este libro en línea es el de
contener relatos o cuentos de amor, aunque no siempre lo parezca a primera vista. El amor es el contexto o fondo
que da cohesión a todas las historias, su interpretación y su asimilación, incluso es una herramienta necesaria
para comprender a los malos.
Los niños detectan si los relatos y leyendas se los cuentan o leen las personas o están reproducidos con otros
medios. Aprecian el esfuerzo y llegan a entender que no siempre es posible dedicarles todo el tiempo que sería
deseable.
El aprendizaje, las experiencias y los sentimientos de los niños y niñas cuando escuchan un relato estarán más
arropados de ese elemento fundamental que es el amor si están en compañía de seres queridos y se encuentran
a salvo física y emocionalmente.
 Cuentos para dormir
Los cuentos cortos o breves sobre el amor o con final feliz para bebés y niños pequeños son ideales para dormir en
la forma de relatos hablados, puesto que los ponen en un estado de relajación ideal para un reposo agradable y
un adecuado funcionamiento del cerebro infantil en este estado.
Conviene señalar que en los relatos hablados, sobre todo en los cuentos para ir a dormir, incluso en los muy cortos, a
menudo el niño o la niña se duermen antes de acabar el cuento. Se han dormido en un mundo de fantasía en el
que probablemente ellos han incorporado nuevos elementos al guión.
Otra característica típica de los cuentos infantiles para dormir es la participación activa de los niños y niñas en el
relato de la historia. En el relato hablado las palabras no terminadas invitan a los niños y niñas a terminarlas.
Por supuesto, la participación en el cuento ha de ajustarse a las posibilidades y deseos de los destinatarios y es
uno de los elementos de los cuentos personalizados.
El análisis del efecto que tienen los relatos hablados y cuentos en los niños justo antes de dormir es interesante,
pues puede llegar a ser totalmente impresionante. Por ejemplo normas que se intentan explicar durante meses y
que no se consiguen imponer, pueden ser aceptadas por un relato para ir a dormir en una sola noche si se
despersonaliza el mensaje debidamente o si se invierte la situación activa-pasiva de los personajes respecto de la
norma expuesta y sus implicaciones.
Un elemento importante es que los niños y niñas tengan la oportunidad de elegir el relato hablado o cuento para
dormir o que su opinión sea tomada en cuenta a menudo.
Cuentos infantiles cortos
Aunque todos los cuentos infantiles gratis de esta colección en línea son muy breves, la extensión del relato
hablado permite fijar algunos objetivos concretos. Normalmente serán objetivos muy elementales pero
suficientes para los niños y niñas a los que van destinados.
Son cuentos para niños y niñas pequeños, de 2 a 7 años aproximadamente, por eso el estilo del relato hablado es muy
simple en ocasiones, con frases muy cortas e ideas bastante elementales.
En algunos casos se concentran en determinados conceptos o palabras en español e incluso en otros idiomas
como el inglés; en otros, están más dirigidos a establecer pautas de comportamiento o moraleja mediante la
representación de situaciones ficticias con el parecido suficiente a situaciones reales.
En otros casos, simplemente son cuentos de aventuras que llevan al niño a un mundo de fantasía del que no
despertarán en un tiempo.
 Cuentos inventados
Los cuentos clásicos o tradicionales suelen tener una calidad extraordinaria, tanto literaria como de contenido. ¡Por
algo son clásicos o tradicionales!
Desde luego, cada niño es un mundo, pero mi experiencia me dice que el elemento más importante no es la
calidad técnica del cuento inventado o personalizado, sino el amor que consigue transmitir.
No quiero decir que no haya que contar cuentos infantiles tradicionales o clásicos, ya que muchos son realmente
geniales, sino que se pueden complementar con cuentos inventados más próximos a los niños o niñas, haciendo
que éstos valoren y puedan solicitar uno u otro tipo a la hora de irse a dormir con un relato hablado.
 Cuentos personalizados
Otra característica relevante es la presentación a través de estos cuentos infantiles cortos online de ideas
cercanas a la vida real de los niños y su mundo, ayudándoles en el desarrollo de su estado evolutivo, tanto
emocional como cognitivo.
Los pequeños agradecen la atención y cuidado que se les presta y perciben la distinción entre los cuentos
tradicionales o clásicos y los cuentos inventados personalizados, aunque sea vagamente y de forma progresiva.
Para configurar un cuento personalizado uno ha de analizar el problema o situación planteada en la vida del niño,
haber reflexionado e ideado una trama para el nuevo cuento; es decir, una dedicación de tiempo y esfuerzo de
la que los niños o niñas no eran conscientes.
Por eso una recomendación saludable es adaptar algo tanto los cuentos infantiles clásicos como los cuentos inventados
aquí presentados a la situación real como edad, sexo, número de hermanos y otros elementos relevantes en el
mundo infantil que pueden ser fácilmente personalizados.
Una de las ventajas de los cuentos personalizados es que, al facilitar la auto identificación, los mensajes o moralejas
llegan con mucha mayor intensidad.
El hecho de que un cuento infantil corto sea un cuento personalizado no significa que el protagonista tenga que
tener el mismo nombre que el niño o la niña que escucha el relato hablado, ni siquiera tienen que ser niños o
niñas los protagonistas.
Otro elemento importante es no hacer una personalización explícita contraria a la natural, es decir, hay que
facilitar que la fantasía de los niños y niñas complete la identificación con plena libertad.
. Historias verdaderas
Normalmente, las imágenes de los cuentos cortos en línea corresponden a los personajes o elementos de las
historias verdaderas. Las imágenes son fotos aunque en ocasiones están tratadas para que parezcan dibujos.
En los relatos basados en historias verdaderas es bueno realizar el proceso contrario al de los cuentos
personalizados.
Los niños y niñas pequeños se sientes potentes e inteligentes por entender los mensajes y las relaciones del
cuento con el mundo real. Por esa oportunidad que les brindan estos cuentos sobre la vida se sienten agradecidos
y tienen una tendencia natural a devolver el favor siguiendo la moraleja del cuento, siempre que sea razonable,
claro.
Hay un tipo de cuentos o relato que me resulta especialmente emotivo, se trata de historias verdaderas de la
propia infancia del que relata el cuento.
No solamente son recuerdos de amor y situaciones especiales propias sino que, por los mecanismos de la
memoria, son episodios que por una causa u otra representan elementos importantes en la vida de un niño. Por
esta característica es muy posible que los relatos e historias impacten en la mente de los niños.
Otro beneficio añadido es que el pequeño conoce más a la persona que le cuenta el cuento sin la referencia
personal; pues no hay por qué decirle el origen del cuento de forma que se obtiene una opinión del mismo más
objetiva. Aún más, es bonito dejar que lo descubra en su momento.
Para estimular la fantasía de los niños y niñas, educar sobre la naturaleza y evitar un mensaje o moraleja
demasiado directa en los cuentos infantiles, se les puede dar el formato de fábula o relato con animales
hablando.
EL SOL, LAS NUBES Y LAS ESTRELLAS
Érase una vez, en una tierra muy, muy lejana, había un país, donde estaba siempre lloviendo, lloviendo y lloviendo;
con lluvias torrenciales todo el día, todos los días, durante años y años. Y allí, vivía un niño chiquitito, en una casita en
la montaña, con su papá y su perrito.
Tenía nueve años, y todos los días de su vida, había llovido y llovido durante todo el día y toda la noche.
¿Te puedes imaginar estando siempre lloviendo y siempre húmedos?
La gente estaba siempre diciéndole que, antes de que él naciera, había habido una cosa extraña que se llamaba Sol. El
sol era una cosa grande, redonda y amarilla, que daba calor y luz a todo y a todos. Y siempre tenía una sonrisa en su
cara grande, redonda y amarilla. Y, al ver esa sonrisa en el sol, la gente lo miraba y le devolvía la sonrisa.
El niño pequeñito no podía imaginar en su mente la idea de una cosa grande, redonda, amarilla y sonriente. Y no
podía creer que la gente pudiera mirarlo y sonreírse, porque en su pueblecito nadie se sonreía, todos parecían muy
tristes.
Un día, la gente empezó a comentar que los cielos parecían un poco más claros. Todavía estaba lloviendo y las negras
nubes aún estaban colgando del cielo, pero era cierto que parecía más claro.
Al día siguiente, la gente empezó a comentar más, que ese día, estaba lloviendo menos.
Al día siguiente, solo llovió la mitad del día.
Al otro, solo hubo unas pocas lloviznas, y las ventanas goteaban de vez y cuando.
Y al otro, dejó de llover; al siguiente, todas las nubes eran de color blanco. Un día más y aparecieron trozos de cielo
azul.
De repente, no había ni una sola nube y una cosa grande, redonda y amarilla estaba flotando en el cielo, dando calor y
luz a todos.
Y la gente miraba hacia arriba y sonreía al verlo, porque tenía una enorme y radiante sonrisa.
Y el niño pequeño se sentó en su cama y vio, a través de la ventana, una cosa de la que sólo había oído hablar en
historias que podían ser cuentos: Una cosa grande, redonda y amarilla en el cielo con una gran sonrisa en su cara. ¡Eso
debe ser el sol! Dijo el niño, devolviéndole la sonrisa. Y corrió por las calles, viendo que todo el mundo estaba
sonriendo.
Y ahora...
¡ A DORMIR !
CUENTOS DE MISTERIO
ADIVINANZA DEL CUENTO DE LA ABUELA
Al igual que otros cuentos para niños online, no niños y relatos de misterio, el Cuento de la Abuela Ino estaba
integrado en un libro en línea de ciencia y ahora se ha encuadrado en este libro en línea especial de cuentos muy
cortos.
La relevancia del Cuento de la abuela Ino radica en el juego de palabras y conceptos en forma de adivinanza y cuento de
misterio sobre la experiencia como antecedente especial de la Teoría de la Relatividad. La idea del relato de misterio
online es resaltar la falta de experiencia de la Física de principios del siglo XX respecto a la teoría de la gravitación y el
miedo gratis que provoca que ciertos errores iniciales se mantengan en la actualidad.
Al mismo tiempo, el citado desarrollo de la Física se utiliza como contexto para recrear un cuento misterio online o
adivinanza de los diversos grados de parentesco entre experiencia y ciencia.
El Cuento de la Abuela Ino es una conjunción de historias verdaderas. Una historia, de madres e hijas, se cita con
permiso de la maravillosa Cristina, otra historia se refiere al dicho popular de la experiencia es la madre de la
ciencia, y la última historia verdadera, a las características del nacimiento o parto de la Física Moderna.
Otra característica del Cuento en línea de la Abuela Ino es el pertenecer a la categoría de relatos y cuentos de miedo,
pues hace referencia a las graves deficiencias de la Física Moderna. Esta característicapuede conducir a experimentos muy
peligrosos, como el de Física de Altas Energías del CERN con el LHC (Large Hadron Collider) para reproducir las
condiciones del Big Bang en 2008. ¡Esperemos que no lo consigan del todo!
EL CUENTO DE LA ABUELA INO
Comentando la potencia de la frase "la experiencia es la madre de la ciencia" en el tema concreto de la relatividad con la
espeluznante Alicia, ésta dijo: "la inexperiencia es la hija de..."
Por consiguiente, no sólo se nos planteaba el misterio o adivinanza de cuál era la madre de la inexperiencia sino
también quedaba en el aire si habría alguna relación entre dicha madre y la ciencia o la propia experiencia.
Al cabo de un rato de búsqueda difusa y conjunta sobre tanto misterio se me ocurrió que debía de ser...
La abuela de la experiencia
La Teoría de la Relatividad Especial es una teoría muy osada, surgió en un momento en que una rama de la ciencia no
encontraba la forma de seguir avanzando; es más, estaba retrocediendo, pues leyes que parecían inalterables se
dejaban de cumplir cuando se trataba el electromagnetismo, los fenómenos relacionados con la luz o la estructura
fundamental de la materia.
El despiste total lo aportó el experimento de Michelson-Morley en 1887. Empezaba a ser urgente el encontrar una
salida a la embarazosa situación. La paciencia, que nunca ha ocultado su relación con la inexperiencia, empezaba a ser un
bien escaso.
Para situarnos mejor en esta historia o relato de miedo, recordemos que el elemento radiactivo Radio se descubrió por los
esposos Curie en 1898 y el neutrón en 1932
Se daban las condiciones óptimas para que el parto no tardara mucho en llegar. Las contracciones del espacio y la
dilatación del tiempo eran cada vez más notorias. Era una gran experiencia, consecuencia directa del amor y la
evolución de la inteligencia.
Además, la historia de los humanos nos muestra que siempre han tenido una leve obsesión con cualquier experiencia
relacionada con el amor, el miedo a la muerte y cualquier forma de cargarse el inexorable destino que impone el
humilde tiempo.
Así, platicando de misterios y adivinanzas, mientras andábamos rebuscando la madre de la inexperiencia, de camino,
nos dimos cuenta que debía de ser la abuela de la experiencia y la bisabuela de la ciencia. ¡Aunque pueda parecer lo
contrario, no se trata de un cuento feminista o hembrista, ni tampoco un relato masculinista!
De repente apareció una teoría que parecía una locura científico-filosófica, la supuesta experiencia del tiempo no
era lo que había sido hasta entonces, el espacio tampoco, ni siquiera se salvaba la masa; todo era relativo al
observador y las gafas que llevase puestas.
Desde luego, filosóficamente hablando era una teoría muy moderna y matemáticamente muy complicada, pero lo
mejor de todo es que ofrecía una salida a la evolución de la ciencia física básica.
Dentro de su gratuita locura, la nueva teoría ataba un montón de cabos sueltos y no se le veía ningún punto oscuro,
todo era luz y la mar de sargentos estaban tranquilos. Muy al contrario, el ser tan complicada era positivo para los
capitanes y generales de la profesión y el tiempo corría claramente en su favor.
En poco tiempo empezaron a aparecer experimentos físicos y mentales que corroboraban las predicciones de la
misma. Algunos de dichos experimentos mentales dan bastante miedo, por el atrevimiento que suponen desde el
punto de vista del método científico y porque parece que no tienen experimentos mejores. ¡Es que no los tienen!
La ciencia empezó una nueva era de alumbramientos y avances en el conocimiento. No importaba pagar el precio de
renunciar a la lógica y perder la noción intuitiva de la realidad física; al revés, se pusieron de moda todo tipo de
misterios, incertidumbres, extravagancias y paradojas gatunas.
Quién nos iba a decir que el número de vidas de los gatos es relativo al idioma utilizado, en castellano tienen siete
vidas y en inglés nueve. ¿Tendrán ocho en francés? ¿Y en árabe?
Otra curiosidad matemática es que en estos temas tan específicos, en ocasiones, las personas más avezadas y
conocedoras de los pormenores de la teoría y que tienen mayor experiencia son las de clara tendencia al estudio de las
letras. Supongo que será por los cuentos y novelas de divulgación científica de ciencia-ficción. ¡Qué conste que soy un
trekie súper fan de Star Trek!
No hay que olvidar que los físicos escasean o se esconden para que no se les pregunte por... "Jean-Luc o Nambagua"; o
para no iniciar conversaciones con los expertos emocionales del párrafo anterior.
Un último factor que da miedo de esta incauta teoría es que una vez aceptada y demostrada, el sistema educativo y la
sociedad en su conjunto tenderán a arrastrar los errores por los siglos de los siglos ¡nunca mejor dicho! Los más, no
entienden nada y los pocos han pasado por duros y relativos exámenes sobre la realidad y su percepción por todo tipo
de observadores, eso sí, con telescopios y microscopios matemáticos mirando a través de la neblina de la filosofía.
La solución al misterio del Cuento de la Abuela Ino o adivinanza materno-filial es la inocencia. Si nos fijamos en el
desarrollo científico de principios del siglo pasado comparado con el actual, nos daremos cuenta que en temas de
partículas elementales, de la luz y de la energía era bastante primario e inexperto.
La solución a los relatos y cuentos de misterio de la Física gatuna, ¡Valor y Paciencia!