.

.

search google

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!

viernes, 24 de agosto de 2012

El pop es un juego de niños


El pop es un juego de niños

Invasión de niños en un concierto de Lorena álvarez y su banda municipal.


Es habitual apuntar a los hijos cuando todavía son muy pequeños a clases de guitarra, flauta o piano, sin embargo, todavía resulta chocante en España la idea de que un crío de cinco años pueda disfrutar con un disco de Nirvana. Sobre llevarle a un concierto de rock, ni hablamos. O mejor dicho, ni hablábamos, porque de un tiempo aquí, el trabajo (muchas veces desinteresado) de promotores y artistas ha ido recortando la distancia que parecía insalvable entre infancia y música,llamémosla, moderna.
"Mientras en otros países hay una sólida red de programas y actividades de este tipo, en España reina el vacío", explica Núria Muntaner, responsable de Minimúsica, que menciona como ejemplos a seguir programas de la tele estadounidense como Yo Gabba Gabba! (presentado por unos simpáticos muñequitos) y Pancake Mountain (dondever a Wilco rodeado de niños es lo más normal del mundo).
"Se trata de compaginar la diversión y el aspecto didáctico. También es un balón de oxígeno para todas las parejas que han tenido un hijo, pero quieren seguir disfrutando de la experiencia de ir a un concierto en directo. ¿Por qué no puedes ir con ellos? ¡Seguro que lo disfrutan!", asegura esta catalana, que toca en el grupo de pop Oh! Cake & The Cookie junto a Belize, una niña de 11 años. Antes de volcarse enMinimúsica, Núria era profesora de música. Aparte de organizar conciertos, también editan discos temáticos e incluso tienen un portal educativo que funciona como red social para pequeños en www.minimusica.tv.
"Hace seis años se pusieron en contacto con nosotros desde el festival Primavera Sound. Nos dieron carta blanca para montar un stand dentro del recinto. Desde entonces, en cada edición tenemos un espacio reservado para entretener a los niños con actuaciones y otras actividades mientras sus padres disfrutan tranquilamente". La idea funcionó, no cabe duda. Hoy día, casi todos los eventos musicales de renombre tienen su área infantil, e incluso han apostado por consagrar una jornada entera de su programación a los más pequeños, como sucede en el barcelonés Sónar Kids o el madrileño Día de la Música en Madrid.

Festivales 'mini'

La primera edición de la versión mini de este festival se celebró el pasado 24 de junio. Christina Rosenvinge acudió con sus dos hijos, de ocho y 13 años, y aprovechó para presentar el proyecto 'Cuentos enchufados',bonitas canciones pop en las que habla de la profesión de ser músico.
"No hice más que llevar al público lo que ya practicaba en mi casa: musicar relatos alejados de mi repertorio habitual, que evidentemente resultaría demasiado denso para un crío", explica la madrileña, para quien todavía existen en España muchos prejuicios respecto a la infancia. "Hay una actitud demasiado pudorosa a la hora de hacer cosas en familia". Y prosigue: "Aquí se tiene la música como algo elitista y exclusivo, cuando en realidad cualquiera puede rasgar una guitarra. En Madrid, por ejemplo, actué junto a la Escuela de Música Creativa, con una docena de niños de ocho a 14 años que tocaban sin problema instrumentos de cuerda, viento y percusión".
Alondra Bentley coincide con Rosenvinge en que la edad no debe ser una barrera. "Cuanto antes se acostumbre a los niños a escuchar música de todo tipo, mejor, porque a esas edades lo aprenden todo muy rápido", asegura la artista, que acaba de publicar el disco 'It’s Holidays!', diez canciones de pop-folk reposado, en las que inventa historias "sobre los deberes, los días de lluvia, las vacaciones o los cumpleaños". La cantante angloespañola defiende la música como un vehículo para que los niños se vayan familiarizando con los idiomas extranjeros. "Casi sin darse cuenta, repiten frases y aprenden sus significados", precisa esta joven que compaginó sus estudios de Bellas Artes como profe de clases particulares de inglés.
Rosenvinge, con sus hijos en el Minidía de la Música.
Rosenvinge, con sus hijos en el Minidía de la Música.
Desde hace dos años, Bentley ofrece sesiones de cuentacuentos en el idioma de Shakespeare amenizados con música, juegos e incluso ilustraciones y caretas ("para que los nenes se sientan parte del show") en la tienda infantil Baby Nest, en el barrio madrileño de Malasaña. "En la capital hay otros espacios parecidos, como Glück o la galería Grey Elephant de Leonor Watling", apunta la cantante, que también ha actuado en el ciclo de conciertos 'La Caja de Música', que se celebra dos veces al mes (sábados y domingos) desde 2007 en La Casa Encendida de Madrid.
"La idea de organizar actuaciones para chavales surgió en 2004, tras la aprobación de la ley que impedía entrar a recintos de música en vivo a menores de 18 años para que no pudieran consumir alcohol o comprar tabaco", recuerda Miguel Corral, responsable de la propuesta. "Empezamos ofreciendo actuaciones matutinas en acústico en la sala Moby Dick, pero la cosa no despegó. Cuando nos trasladamos a La Casa Encendida venía más gente, ¡pero la mayoría eran adultos!, pues aprovechaban la ocasión para ver a un precio reducido (2 E) a grupos conocidos". Ahora han conseguido que la proporción de menores-adultos sea del 50%, gracias a un sistema que da prioridad en la entrada a los que van acompañados de niños. Por su escenario han pasado, entre otros, Love Of Lesbian, Los Coronas, Javiera Mena, Klaus & Kinski, Iván Ferreiro y Niños Mutantes.
"Al final descubres que si el artista se vuelca, siempre triunfa. Teníais que haber visto a los niños disfrutando del rock duro de Layabouts, de la psicodelia de Cohete o del pop surrealista de Astrud", recuerda emocionado Corral, que ve estas iniciativas como una respuesta al bombardeo de las grandes compañías. "Los sellos más grandes invierten toneladas de dinero en el público infantil, porque saben que es el único segmento donde todavía se mantienen las ventas físicas de discos. Lo triste es que venden unos valores totalmente equivocados. ¿Qué sentido tiene que una niña de diez años tenga como modelo a Shakira o a Rihanna?".
[foto de la noticia]
Desde el mismo lado de la trinchera opera Guau Guau, que ofrece en Madrid (en septiembre estrena ubicación al lado del Matadero, en el bar Costello Rio) shows en acústico orientados "a los niños y a sus padres". Por de pronto ya han contado con Dolores y L-Kan y hasta con un grupo estadounidense, The Pains Of Being Pure At Heart.
No cabe duda de que cada vez son más las propuestas dirigidas a esta audiencia que quizá sea inocente, pero no por eso deja de ser exigente. "Los niños son los más sinceros, si no les gusta lo que escuchan, no disimulan ni un pelo", reconoce Alberto Mate, que en junio de este año ha editado junto a Blanca Lacasa y el ilustrador Puño Casi un musical, un disco-libro en el que colaboran Loquillo, Jabier Muguruza y Julián López (Muchachada Nui). "En mayo ofrecí cuatro conciertos en colegios y fue una experiencia alucinante. Cuando a un peque le mola algo, sus ojos se encienden y te presta toda la atención del mundo. No tiene nada que ver a un concierto para adultos". josé fajardo
Conciertos: Minimúsica: Anímic, Joan Colomo, Mau Boada y Mates Mates ofrecerán tres shows en acústico en Figueras, Gerona (sábado 1 de septiembre); Vic, Barcelona (domingo 16 de septiembre), y La Pedrera, Barcelona (domingo 7 de octubre).
La Caja de Música: El sábado 15 y el domingo 16 de septiembre actúan en En La Casa Encendida de Madrid Esfumato (música con juguetes y sombras chinescas) y Prin La Lá.


Libro Cuentos Para Niños De 8 A 108, De Pancho Aquino ...
Encontrá 88 publicaciones para Libro Cuentos Para Niños De 8 A 108, De Pancho Aquino! en Libros de Ficción, Libros Antiguos o Antigüedades ...
listado.mercadolibre.com.ar/Libro--Cuentos-Para-Niños-De-8-...
Cuentos Niños
La Ola que quería conocer el mundo, 24 cuentos ilustrados para niños ... El Tesoro del Arcoiris.mundolatino.org · More Pins. Pin Loader Image Fetching pins …
pinterest.com/mlsocial/cuentos-ninos/
Cuento para niños Bajo una Seta - blog*spot
Cuento para niños Bajo una Seta (educar la solidaridad). Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook ...
lafoca-informatizada.blogspot.com/.../cuento-para-ninos-bajo-...
Cuentos | Mundolatino
Flecha azul El Tesoro de Arcoiris, 24 cuentos de niños. Flecha azul Los Siete Poderes, un cuento fantástico. Flecha azul Reflexiones sobre el Amor y la Vida ...
www.mundolatino.org/tag/cuentos-2/El cine de animación, ya no es coto de niños
Vanguardia.com.mx
Una vuelta de tuerca a los cuentos de príncipes y princesas, que apareció en 2001 y que con su personaje principal y mucha ayuda de los estupendos secundarios -el gato y el burro, principalmente- se convirtió en un éxito instantáneo. Ironía y mucho ...LIBROS DE LECTOESCRITURA EN NIñOS CIEGOS
Animacuentos 2 Colección de cuentos multimedia para niños con problemas de comprensión y expresión oral y escrita. Animacuentos es una colección ...
www.espaciologopedico.com/.../lectoescritura-en-ninos-ciegos...