.

.

search google

.

.

¡Gana Dinero con MePagan.com!

miércoles, 25 de marzo de 2009

APRENDAMOS : UNIDAD DIDACTICA -- PADRES Y NIÑOS

APRENDAMOS : UNIDAD DIDACTICA -- PADRES Y NIÑOS
***
Unidad didáctica: NOS CONOCEMOS
Duración: 1 mes (Abril)
Fundamentación: al ser los más chiquitos del jardín, algunos sin experiencia escolar, lo más conveniente es realizar un trabajo en le cuál, aprendan a conocerse a sí mismos, a su familia, el lugar dónde viven y dónde juegan (el jardín, y a sus compañeros).
Ideas Previas: cuentos, conversaciones, láminas, fotos, experiencias directas en la sala (visitas).
Expectativas de Logro:
Matemática
-Resolución de situaciones problemáticas mediante transformaciones que impliquen agregar, reunir, complementar, partir, repartir, quitar y separar los elementos de una colección.
-Identificación y caracterización de formas en cuerpos.

Lengua
-Escucha e interpretación de mensajes orales completos, provenientes del entorno familiar y escolar, tanto de pares como de adultos.
-Descripción global de objetos y situaciones.
Ciencias Sociales
-Identificación de características propias del entorno local.
-Relación de la historia personal con las historias familiares y con la historia de la comunidad.

Ciencias Naturales
-Participación activa y respetuosa en relación con el cuidado del cuerpo y la salud, y con la prevención de accidentes.
Educación Física
-Reconocimiento de las posibilidades lúdicas y limitaciones estructurales, y funcionales del propio cuerpo en forma global y segmentaria, en reposo y en actividad.
-Participación y cooperación en juegos de organización simple.
Educación Artística
-Exploración sensible del movimiento, vinculada al reconocimiento del propio cuerpo y a su relación con el espacio, el tiempo, la dinámica y la comunicación expresiva.
-Aprecio y respeto por las producciones propias y las de los compañeros, y por el entorno artístico-cultural cercano.
Formación Ética
-Interés por la familia, a partir del conocimiento de la historia personal, la integración a las actividades cotidianas y la identificación de los roles de cada miembro.
-Aprecio por lo propio a través de la identificación de gustos, pertenencias y producciones.
-Disposición para colaborar en proyectos y actividades.


CONTENIDOS EJE TECNOLÓGICO EJE ÉTICO
Matemática-La reconstrucción de objetos y figuras.-Estrategias simples de resolución de problemas. -Construcciones y encastres. -Aprecio por el propio aporte para la resolución grupal en una situación.
Lengua-La lengua como instrumento de identidad. Identificación por el nombre.-La descripción de objetos y situaciones.-Lectura de imágenes.-La comprensión de instrucciones y consignas simples. -La manipulación de material impreso, gráfico. -El descubrimiento de la familia por medio de lenguaje (historia, cuentos familiares, canciones, anécdotas).
Ciencias Sociales-Los espacios próximos, personas relacionadas con ellos. Su vida cotidiana.-Las costumbres familiares, semejanzas y diferencias.-El jardín de infantes, organización y funciones de sus integrantes. -Herramientas usadas en distintos trabajos. Su diferenciación. -Las formas de demostrar el afecto entre los compañeros, en la familia, entre los vecinos.-El aprecio por lo propio.
Ciencias Naturales-Cuerpo humano: características externas (diferencias morfológicas)-Sensaciones y percepciones del propio cuerpo. -Aprecio por el propio cuerpo.-Actitud de aceptación y respeto por las diferencias personales.
Educación Física-Las partes del cuerpo, tamaño, contorno. La exploración de las partes, tamaño y contorno del cuerpo.-Espacio de juego, parcial y total.-Juegos individuales, en grupos. -Normas de seguridad e higiene en el uso de recursos y aparatos. -El cuerpo como elemento de identidad.-La aceptación y el respeto del cuerpo de los otros.-El juego con todos y con cada uno de los compañeros.
Expresión Corporal-Movimientos de las distintas partes del cuerpo: cabeza, tronco, extremidades.-El movimiento como lenguaje personal. -La manifestación de sí mediante los lenguajes artísticos.-El respeto por las expresiones artísticas propias y por la de los otros.
Plástica-El reconocimiento de los colores del entorno urbano y rural.-La representación bidimensional: dibujo, pintura, collage. Idem

Actividades:
-Hacer un gran muñeco de tela, para la sala.
-Juegos con el muñeco, con su cuerpo. Ver y conocer sus partes corporales, comparar con el cuerpo humano.

-Lámina de un nene, marcar partes externas. Vestirlo.
-Modelado libre de personas.
-Expresión corporal, con todo el cuerpo, mover diferentes partes del cuerpo. Con y sin música.

-Observar fotos de personas: sus cuerpos, partes, caras, gestos.
-Láminas con personas, composición creada libremente por los niños.
-Buscar personas en revistas, de diferentes edades. Comparar.

-Vestirse con ropa del sector de casita ¿dónde va cada prenda?
-Dramatizar en casita con los bebés. Jugar a las mamás.
-Canciones con rimas corporales.
-Hacerle “mimos” al compañero.
-Sentimientos ante problemas entre los niños.

-Rompecabezas de nenes.
-Cuentos, dramatizaciones, reconstrucciones.
-Observar de fotos de la familia de cada nene, cómo está formada.

-Conocer algunos trabajos: los que se hacen en casa, y fuera de ella; qué trabajos hacen mamá, papá, tíos. Jugar a esos trabajos.
-Conversaciones en conjunto sobre las familias.

-Jugar con nuestro cuerpo, utilizando diferentes elementos.
-Reconocer sonidos y músicas, naturales y sociales.
-Expresarse con el cuerpo: sentimientos, pensamientos.
-Juegos corporales para reconocer las partes.
-Hacer un reglamento de convivencia.
-Conocer el jardín, partes, integrantes, funciones.

-Contar qué sabemos y sentimos por algunas personas del jardín.
-Hacer pan para compartir una merienda con las familias de cada nene.
-Libro de los recuerdos: historias, anécdotas de la infancia de los padres o de la familia, de los nenes.
-Mural con las fotos de las familias.
-Cuaderno viajero.
-Visita de una mamá, para mostrar su trabajo (costurera, cocinera).

-Visita de una abuela para contar un cuento, un papá para arreglar un mueble.
-Conocer trabajos sencillos que se realizan fuera de casa: recolector de residuos, albañil, carpintero, mecánico, vendedor, etcétera.

No hay comentarios: