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domingo, 30 de junio de 2013

D E C L A R A C I Ó N D E L O S D E R E C H O S D E L N I Ñ O

D E C L A R A C I Ó N  D E  L O S 
D E R E C H O S  D E L  N I Ñ O
A P R O B A D A  P O R  L A 
A S A M B L E A  G E N E R A L 
D E  L A S  N A C I O N E S 
U N I D A S  E L  2 0  D E
N O V I E M B R E  1 9 5 9


PREAMBULO
· Considerando que los pueblos de las Naciones
Unidas han reafirmado en su Carta su fe en los
derechos fundamentales del hombre y en la dignidad
y el valor de la persona humana, y su determinación
de promover el progreso social y elevar el
nivel de vida dentro de un concepto más amplio de
la libertad,
· Considerando que las Naciones Unidas han
proclamado en la Declaración Universal de los
Derechos Humanos que toda persona tiene todos
los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción
alguna de raza, color, sexo, idioma, religión,
opinión política o de cualquiera otra índole, origen
nacional o social, posición económica, nacimiento o
cualquiera otra condición,
· Considerando que el niño, por su falta de
madurez física y mental, necesita protección y cuidado
especiales, incluso la debida protección legal,
tanto antes como después de su nacimiento,
· Considerando que la necesidad de esa protección
especial ha sido enunciada en la Declaración
de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del
Niño y reconocida en la Declaración Universal de
los Derechos Humanos y en los convenios constitutivos
de los organismos especializados y de las
organizaciones internacionales que se interesan en el
bienestar del niño,
· Considerando que la humanidad debe al
niño lo mejor que puede darle,
La Asamblea General por lo tanto
· Proclama la presente Declaración de los
Derechos del Niño a fin de que este pueda tener
una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en
bien de la sociedad, de los derechos y libertades que
en ella se enuncian, e insta a los padres, a los hombres
y mujeres individualmente y a las organizaciones
particulares, autoridades locales y gobiernos
nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen
por su observancia con medidas legislativas y de
otra índole adoptadas progresivamente en confor-
midad con los siguientes principios:
· PRINCIPIO 1
El niño disfrutara de todos los derechos enunciados
en esta Declaración. Estos derechos serán
reconocidos a todos los niños, sin excepción alguna,
ni distinción o discriminación por motivos de raza,
color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o
de otra índole, origen nacional o social, posición
económica, nacimiento u otra condición, ya sea del
propio niño o de su familia.
· PRINCIPIO 2
El niño gozara de una protección especial y dispondrá
de oportunidades y servicios, dispensado
todo ello por la ley y por otros medios, para que
pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y
socialmente de forma saludable y normal, así como
en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar
leyes con este fin, la consideración fundamental a la
que se atenderá será el interés superior del niño.
· PRINCIPIO 3
En niño tiene derecho desde su nacimiento a un
nombre y a una nacionalidad.
· PRINCIPIO 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad
social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse
en buena salud; con este fin deberán proporcionarse,
tanto a él como a su madre, cuidados especiales,
incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá
derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo
y servicios médicos adecuados.
· PRINCIPIO 5
El niño física o mentalmente impedido o que
sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento,
la educación y el cuidado especiales que
requiere su caso particular.
· PRINCIPIO 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de
su personalidad, necesita amor y comprensión.
Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y
bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso,
en un ambiente de afecto y de seguridad moral y
material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá
separarse al niño de corta edad de su madre.
La sociedad y las autoridades publicas tendrán la
obligación de cuidar especialmente a los niños sin
familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.
Para el mantenimiento de los hijos de familias
numerosas conviene conceder subsidios
estatales o de otra índole.
· PRINCIPIO 7
El niño tiene derecho a recibir educación, que
será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas
elementales. Se le dará una educación que favorezca
su cultura general y le permita, en condiciones de
igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes
y su juicio individual, su sentido de responsabilidad
moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la
sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio
rector de quienes tienen la responsabilidad de su
educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe,
en primer termino, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y
recreaciones, los cuales deberán estar orientados
hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad
y las autoridades publicas se esforzaran por
promover el goce de este derecho.
· PRINCIPIO 8
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar
entre los primeros que reciban protección y socorro.
· PRINCIPIO 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de
abandono, crueldad y explotación. No será objeto
de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de
una edad mínima adecuada; en ningún caso se le
dedicara ni se le permitirá que se dedique a ocupación
o empleo alguno que pueda perjudicar su salud
o su educación, o impedir su desarrollo físico,
mental o moral.
· PRINCIPIO 10
En niño debe ser protegido contra las practicas
que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa
o de cualquiera otra índole. Debe ser educado
en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad
entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con
plena conciencia de que debe consagrar sus energías
y aptitudes al servicio de sus semejantes.

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